-Nota del Director- Josep Pastor

La intención de desarrollar este documental principalmente, es porque el mar es un elemento muy importante para el planeta tierra y la extensión de mar es mucho mayor que la de tierra. Es un elemento vital de energía que hace que la gente que tiene la suerte de disfrutar de él gana en felicidad y muchas veces en calidad de paz con ellos mismos. Pero al mismo tiempo el mar es muy peligroso, un elemento a veces hostil donde mucha gente ha perdido la vida a lo largo de la historia; una historia que llevó a los vikingos y habitantes primitivos de pequeñas islas a ser los primeros navegantes que se conocen, y a los que su afán por conocer y progresar les movió a adentrarse en él con embarcaciones muy precarias y sin conocimientos de navegación ni de meteorología, a descubrir qué había más allá del horizonte, que durante mucho tiempo en la historia fue plano y sobre el que decían que si llegabas allí, caías por un precipicio infinito.

Josep Pastor

Navegar es muy difícil y navegar bien es algo que incluso después de toda una vida en el mar nunca llegas a conseguir. Todo ello en condiciones normales ya es muy difícil, pero no me imagino cómo debe ser para una persona con una discapacidad intelectual, física o sensorial (desde la ceguera o la sordera). Decididamente mucho más difícil, pero nadie les va a dar un no por respuesta, ya que ellos pueden lograrlo y así lo hacen cuando salen a entrenar. Y fue justamente después de un entrenamiento y de haber realizado varias regatas a nivel local donde surge la loca y, al mismo tiempo, apasionante idea de participar en la Copa de su majestad el Rey.

Como persona inquieta que soy, sé que mi objetivo o misión en esta vida es poder dar lo que esté en mi mano a los demás. En este caso mi capacidad de creación, producción y realización me lanza a poder lograr este reto personal con ellos, que no es otro que el que puedan participar en la regata con el esfuerzo que conlleva, no sólo físico y mental sino logístico y económico. Seré capaz de poder mostrarlo tal y como se produzca para poder enseñar al mundo la capacidad de superación y las ganas de realizar un sueño por parte de personas a las que la vida, por el motivo que fuere, les ha privado de ver o de oír muchos de los placeres que el resto deberíamos apreciar más.

Mi intención es mostrar cada paso que dan estos héroes días antes de la regata, cómo se preparan, cómo se despiden de sus seres queridos para ir a por su sueño: competir en esta regata, una de las más importantes a nivel internacional.

Veremos cómo compiten y qué dificultades y alegrías les produce competir durante cinco días en Mallorca y finalmente mostraremos el recibimiento de su gente.

Lo contaremos de una manera sencilla. Ellos serán quienes nos expliquen el por qué de las cosas que hacen y como han llegado a ese momento: a ser los protagonistas e integrantes del Aldebarán. También hablaremos con familiares y amigos para saber qué piensan de la gesta histórica que van a vivir sus hijos, hijas o hermanos. Tras la regata tendremos unas entrevistas con ellos para que nos hagan una valoración global y puedan compartir con el espectador sus mejores momentos y los no tan buenos y que todo el mundo pueda escuchar y ver qué siente una persona después de alcanzar un sueño.

El barco estará monitorizado con 7 GoPro’s de última generación para no perdernos nada.
En todo momento el sonido estará muy presente y la fotografía será la adecuada, con amaneceres desde el mar y atardeceres desde tierra. Huimos del sensacionalismo y del victimismo.

Queremos mostrar con recursos cinematográficos las discapacidades de la tripulación sin decir qué padecen, para que así el espectador no se sienta violento o incómodo por el mero hecho de que alguien les explique que son sordos, ciegos o físicamente impedidos. Lo contaremos con desenfoques o con sonidos alterados, y ahí será donde el espectador sabrá qué hay fuera de lo normal y podrá ponerse en la piel de nuestros protagonistas.

También mostraremos puertas que se cierran y cómo ellos las abren, tal y como pasa en la sociedad y en las vidas de las persones discapacitadas. Seguramente nos daremos cuenta que cuanto más tiempo pasas con ellos más sientes que el que tiene una discapacidad y es diferente eres tú. La necesidad de poder contar esta historia, así como sucedió con la exitosa y maravillosa película Campeones, es demostrar a todo el que vea este documental que da igual la condición de salud que uno tenga, porque para todos nosotros los sueños son y están para cumplirlos, al igual que para todo el equipo que está abordo de este documental.